Photobucket Si naciste entre 1976 y 1983 y crees que podes ser hijo o hija de desaparecidos, comunicate con la Comisión Hermanos de la Agrupación H.I.J.O.S. Entre todos te estamos buscando. hijos.identidad@yahoo.com.ar

miércoles, 25 de julio de 2012

El reconocimiento entrerriano al médico paraguayo desaparecido Agustín Goiburú


“Es un reconocimiento a un luchador paraguayo y latinoamericano”.



Con esa frase Rogelio Goiburú, describió la emoción del acto. En el Hospital San Martín, 35 años después, se colocó una placa en homenaje a quién fuera militante político y trabajador de dicho nosocomio. 

El médico traumatólogo Agustín Goiburú fue secuestrado por fuerzas policiales conjuntas del Paraguay y la Argentina, el 09 de febrero de 1977 en la ciudad de Paraná en calle Nogoyá, entre San Luís y La Rioja.

El secuestro y posterior desaparición de Goiburú se planificó en el marco del Plan Cóndor, diseño de persecución y represión ejecutado por las dictaduras de América Latina.


Rogelio Goiburú, hijo de Agustín y miembro de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay, quien lleva a cabo la búsqueda de los restos de su padre, comentó como es el trabajo en el vecino país. Resaltó la gran colaboración del Estado argentino.

En relación al Estado Paraguayo, Rogelio, fue muy crítico al mencionar la falta de políticas reparatorias y dio un panorama cómplice de la dirigencia política actual con la estructura que edificó la dictadura de Alfredo Stroessner. 

La actividad fue organizada por La Cámpora Cultura ER, contó con el auspicio del Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos y el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos.



Rogelio Goiburú, hijo de Agustín y miembro de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay.




Edición de los audios: Leonardo Mare de la Agencia Radiofónica de Comunicación. FCE.

Producción y fotografías: H.I.J.O.S. Paraná.

No hay comentarios: