Photobucket Si naciste entre 1976 y 1983 y crees que podes ser hijo o hija de desaparecidos, comunicate con la Comisión Hermanos de la Agrupación H.I.J.O.S. Entre todos te estamos buscando. hijos.identidad@yahoo.com.ar

lunes, 28 de febrero de 2011

Exhumaron cadáveres de la familia Amestoy en el cementerio de Nogoyá.

Freddy y Miguel Amestoy Este martes 22 de febrero se hizo presente Gendarmería Nacional en el cementerio para exhumar los cadáveres de la familia Amestoy. Dialogamos con Freddy y Miguel Amestoy quienes sienten mucho dolor por estas circunstancias. Dicen que es una chicana para evitar el juicio que se iniciará pronto.

¿Sabían que sucedería esto?
-Sí, nosotros ya estábamos avisados por la abogada y bueno a las 08:00 hs estuvo gendarmería con 2 médicos forenses de la parte de la defensa de ellos. Esto es por el juicio que se hace por la causa de la masacre Juan B. Justo, y es una chicana de la defensa de ellos, obviamente hay que hacerlo porque sino van a estirar mas el trámite del juicio para más adelante, que es lo que ellos pretenden, que nunca exista el juicio, que no llegue.
¿Concretamente que actividad se realizo?
-Se saco el cuerpo del hermano y se lo llevo a Oro Verde, y ahí van a estudiar en la forma en que muere.
¿Es un golpe más, un dolor más a tantos?
-Obviamente es una cosa fea, dolorosa, que ya te digo lo tenemos que tomar como un trámite. Es decir, hace 35 años que estamos esperando justicia y algún día la vamos a tener, supongo.
¿Confían que finalmente en algún momento avance de esta causa?
-Sí, tenemos fecha para el 29 de agosto que empieza el juicio oral, y nuestro grupo de abogados dicen que tenemos las de ganar porque ellos son realmente culpables y responsables del asesinato de una familia entera.
¿Qué les explicaron que se busca con esta medida que se implementa?
-Porque ellos argumentan que no fueron asesinatos, que fueron suicidios.
¿Entonces a partir de las autopsias se podrá determinar el asesinato?
-Sí, exactamente.
¿Como sigue la causa después de todo esto?
-Ellos en este momento están en libertad esperando el juicio. Son 3 los imputados, Saint Amant que es el responsable del grupo del ejército, Lázaro y el policía Muñoz.
¿En todo este avance de la causa han tenido la oportunidad de verse con estas personas?
-No, en ningún momento los hemos visto. El policía Muñoz, él en algún momento confeso de haberla ametrallado.
¿Esto acrecienta el dolor aun mas, no?
-Si, en nosotros ya ha pasado mucho tiempo. La familia ya se recuperó. Lamentablemente mi madre no ha podido llegar a ver esto, pero nosotros igualmente estamos conformes con lo que ha hecho la justicia, como se ha hecho la apertura para todas estas causas de asesinatos, de secuestros, de muertes, de violaciones. Ha sido una etapa muy importante, muy fundamental para esclarecer porque nosotros no tenemos ni odio, ni rencor, ni nada por el estilo, pero queremos justicia como corresponde. Nosotros cada uno formo su propia familia y está bien, por ahí me duele mucho la falta de mi madre porque no pudo llegar a ver esto. Mi padre ya tiene 92 años, tampoco va a palpar esta situación, pero para nosotros va a ser un alivio muy grande que ellos sean condenados, como corresponde.
Esos asesinos tienen que estar presos, en una cárcel común obvio. Si uno comente un delito tiene que pagar por eso, y más cuando es un delito del estado, como fue la masacre de Juan B. Justo.
Como miles de masacres que se dieron en todo el país, esta fue una más de las tantas aberraciones que se hicieron en este país. Solamente queremos justicia, como venimos pidiendo toda la vida durante estos 35 años.
Es mucho tiempo, lo que pasa que los gobiernos anteriores que estuvieron fueron perdonando, con obediencia de vida, punto final y eso. Fueron perdonándolos, perdonándolos, por más que ellos estén viejos, de todas maneras que se haga justicia lo antes posible. Tarde o temprano pero que se cumpla, que se haga justicia como corresponde.
Si uno comete un delito, cualquiera de nosotros tendrá que pagar por ese delito. Estos tipos hace 5 años que están impunes, es muy triste esto.
¿Confían en que realmente llegue el momento de la justicia?
-Si totalmente, ya estamos sobre la fecha. El 29 de agosto empieza el juicio y serán condenados seguro. De eso no hay dudas, por la masacre que hicieron estamos absolutamente tranquilos, confiamos en la justicia por más que pongan miles de piedras sobre el camino esto ya esta. La decisión está tomada y ni hablar de la justicia divina. Si hay un dios, ellos tendrán sus hijos, tendrán sus nietos, ellos sabrán lo que significa tener un nene de 5 años, de 3 años como era Fernandito y María Eugenia, no sé como realmente se puede vivir con semejante terror en la cabeza, no me imagino, no me cierra. Yo me pongo en el lugar y digo, si yo comento ese delito, no sé, no lo podría hacer nunca. Tengo mis nietos que estoy con ellos y los veo y digo como puede ser, solamente los monstruos esos, ni los animales lo hacen.
¿El alivio solamente estará finalmente en el momento que haya castigo, se resume en eso?
-Sí, el castigo de la justicia. Nosotros somos católicos y confiamos en la justicia divina, lo más grande que podría pasar es la justicia divina, más que la justicia terrenal. Yo estoy absolutamente seguro que acá en la tierra se los va a castigar, y se los va a enjuiciar como corresponde pero hay que esperar el veredicto. Las pruebas son más que elocuentes, así que nosotros ya prácticamente estaríamos cerrando este tema después de 35 años.
Quiero agradecerles a ustedes también, porque es un medio que se ocupa de todos estos temas. Mucha gente de acuerdo o no de acuerdo pero es importante que se sepa. Realmente el que conoció a mi hermano, el que tuvo la suerte de estar con él, de trabajar con él, o compartir su amistad, nadie puede negar lo que era él como persona. Mi hermano, mi cuñada, de los hijos ni hablar, pero todos saben perfectamente que clase de personas eran, son de acá de Nogoyá. Entregaron su vida por un ideal, equivocado o no, pero entregaron su vida para que la Argentina este mejor y todos estemos mejor. Con el camino correcto o incorrecto, pero bueno ese fue el objetivo. (Diario Nogoyá)

23 de febrero de 2011

No hay comentarios: