Photobucket Si naciste entre 1976 y 1983 y crees que podes ser hijo o hija de desaparecidos, comunicate con la Comisión Hermanos de la Agrupación H.I.J.O.S. Entre todos te estamos buscando. hijos.identidad@yahoo.com.ar

lunes, 28 de febrero de 2011

Comienza hoy el histórico juicio por el plan sistemático de robo de bebés

La causa se inició hace 15 años por una denuncia de las abuelas de plaza de mayo

Comienza hoy el histórico juicio por el plan sistemático de robo de bebés

Publicado el 28 de Febrero de 2011
 

Los represores Jorge Videla, Reynaldo Bignone y Jorge “Tigre” Acosta son algunos de los acusados. Entre los 35 casos se analizarán los de Juan Cabandié, Macarena Gelman y Victoria Donda. Declararán 370 testigos.
  Luego de casi 15 años desde la denuncia inicial de Abuelas de Plaza de Mayo, los ideólogos del plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura se sentarán en el banquillo de los acusados en un histórico juicio oral que comienza hoy en los tribunales porteños de Retiro. Los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone y el ex jefe de inteligencia del Grupo de Tareas 3.3 de la ESMA, Jorge “Tigre” Acosta, son los principales imputados por 35 casos de sustracción, retención y ocultamiento de menores, y la sustitución de sus identidades.
La primera audiencia está prevista para las 10 de la mañana de hoy en la sala AMIA de los Tribunales de Comodoro Py. Allí, los jueces del Tribunal Oral Federal 6, María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri, darán comienzo al juicio oral y público que extenderá hasta fin de año, ya que hasta ahora fueron convocados a declarar 370 testigos.
“Nos costó mucho que llegara al debate oral. La instrucción duró muchísimo, pese a que la causa nunca se vio afectada por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Tuvimos situaciones complejas, como la participación de jueces en los procesos de apropiación”, recordó a Tiempo Argentino el abogado querellante Alejo Ramos Padilla en relación a los jueces José Martínez Sobrino y Wagner Gustavo Mitchell. Ambos fueron apartados por su participación en la apropiación de Simón Riquelo, hijo de una detenida uruguaya que fue robado en su paso por el centro clandestino de detención Automotores Orletti.
El abogado, que representa en el juicio a María “Chicha” Chorobik de Mariani, explicó que “el robo de bebés no se hubiera llevado adelante sin el concierto de un montón de personas que ejercían cargos públicos, no sólo lo que estaban en los centro de detención y las maternidades, sino los médicos que firmaban las partidas, los jueces que avalaban los procedimientos. No se pueden llevar adelante por la intervención de una sola persona y esto sucedía de manera sistemática en todo el país.”
La causa conocida como “Plan sistemático” comenzó en 1996 con una denuncia de Abuelas contra Videla. A diferencia de los juicios por los que recuperaron a 102 nietos, este caso se concentró por primera vez en los ideólogos de ese macabro plan que buscó borrar la identidad de los hijos de los “subversivos”.
Además de Videla, Bignone y Acosta, serán juzgados Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo, el ex almirante Antonio Vañek, el ex marino Rubén Franco y el médico de la ESMA José Luis Magnacco. Por su parte, el ex prefecto Jorge Antonio Azic deberá responder por la apropiación de la diputada Victoria Donda, quien nació mientras su madre, María Hilda Pérez de Donda, se encontraba detenida en la ESMA.
A estos imputados se sumarán en el transcurso del juicio dos nuevos acusados. Se prevé el ingreso a la causa de Eduardo Ruffo por la apropiación de Riquelo. También se agregará el robo del nieto recuperado Francisco Madariaga Quintela, hijo del secretario de Abuelas Abel Madariaga. Por ese delito están acusados el ex capitán del Ejército Víctor Gallo y su esposa.
El paso del tiempo y la lentitud de la justicia permitieron que cuatro de los imputados murieran sin llegar a ser juzgados en este caso. Se trata del ex jefe de la Armada Emilio Massera, del último jefe del Ejército durante la dictadura Cristino Nicolaides, el ex jefe de la Policía Federal Juan Bautista Sasiaiñ y el represor Héctor Febrés. La importancia de la causa no sólo radica en los altos mandos que serán juzgados sino también en los casos emblemáticos que el TOF 6 comenzará a analizar a partir de hoy. Entre los 35 hechos de apropiación investigados se encuentra el caso del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que nació durante el cautiverio de su hija Laura. También el caso del legislador porteño Juan Cabandié, quien nació en la ESMA y recuperó su identidad en enero de 2004, y de la nieta del poeta uruguayo Juan Gelman, quien integrará una de las cuatro querellas que impulsan el juicio oral.
“Este juicio tiene un dimensión muy importante y va a servir para demostrar el armado y la ideología del robo de bebés”, opinó Alejandro Pedro Sandoval, uno de los nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo cuyo caso integrará el juicio. “Es muy importante que así como Videla dijo que no se arrepiente de nada junte el valor y diga dónde están los otros nietos que faltan y nuestros otros familiares, la esperanza no la perdemos”, agregó. <
Casos incluidos en la causa
Pablo Casariego Tato y Francisco Madariaga Quintela.
Hija de María Eloísa Castellini y de Constantino Petrakos
Hijo de Stella Maris Montesano de Ogando y de Jorge Oscar Ogando
Hijo de Gabriela Carriquiriborde y de Jorge Orlando Repetur
Hija de Aida Cecilia Sanz Fernández y de Eduardo Gallo Castro
María Victoria Moyano Artigas y Carlos D’Elia Casco
Paula Eva Logares y Leonardo Fossati Ortega.
Hija de Elena de De la Cuadra y de Héctor Carlos Baratti
Hijo de Laura Estela Carlotto y de Horacio Fontán
Natalia Suárez Nelson Corvalán y Macarena Gelman.
Hijo de Sara Rita Méndez Lompodio y de Mauricio Gatti Antuña
Hija de María del Carmen Moyano de Poblete y de Carlos Poblete
Alejandro Pedro Sandoval Fontana y Victoria Donda Pérez.
Hijo de Ana de Castro y de Hugo Alberto Castro
Hija de Susana Leonor Siver de Reinhold y de Marcelo Reinhold
Juan Cabandié Alfonsín y Federico Cagnola Pereyra.
Hijo de María Graciela Tauro y de Jorge Rochistein (recuperado)
Hija de Susana Beatriz Pegoraro y de Rubén Santiago Bauer
Hija de Diana Esmeralda Teruggi de Mariani y de Daniel Mariano
Laura Ruiz Dameri y Hilda Victoria Montenegro.
Hija de María Emilia Islas Gatti y de Jorge Roberto Zaffaroni Castilla
Anatole Boris y Victoria Eva Julien Grisonas.
María Belén Altamiranda Taranto y Claudia Victoria Poblete Hlaczik.
Javier Gonzalo Penino Viñas y Simón Gatti Méndez (Simón Riquelo).
Hijo de Patricia Julia Roisinblit y de Rodolfo Pérez Rojo

Fuente: http://tiempo.elargentino.com/notas/comienza-hoy-historico-juicio-plan-sistematico-de-robo-de-bebes.

No hay comentarios: