Photobucket Si naciste entre 1976 y 1983 y crees que podes ser hijo o hija de desaparecidos, comunicate con la Comisión Hermanos de la Agrupación H.I.J.O.S. Entre todos te estamos buscando. hijos.identidad@yahoo.com.ar

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Renuevan alegato de esclarecimiento en la evocación de la matanza de Margarita


Coincidentemente con el histórico fallo a los primeros doce imputados en el juicio conocido como Causa Caballero, por crímenes de lesa humanidad en la provincia ocurridos entre 1974 y 1979, ayer se recordaron 34 años de la llamada Masacre de Margarita Belén.


Hubo discursos eufóricos y pedidos de llevar a la Justicia a los responsables civiles que colaboraron con la dictadura y el fusilamiento contra el grupo de militantes montoneros. Todas las palabras expuestas en el monumento que refiere a la Masacre de Margarita Belén ocurrido entre la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, apuntaron a la conformidad por el fallo establecido ayer al mediodía a los doce primeros imputados y condenados a 25 y 15 años de cárcel común.

Se conoce como Masacre de Margarita Belén a la tortura y ejecución de 22 militantes Montoneros, ultimados en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco durante la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, en un lugar cercano a la localidad de Margarita Belén.

El Gobierno del Chaco es querellante en la causa que hoy se sigue en instancias judiciales de fuero federal.

Se ha supuesto que las medidas, ordenadas por el coronel Cristino Nicolaides, a la sazón jefe de la Séptima Brigada de Infantería, se tomaron como represalia del ataque efectuado el 5 de octubre de 1975 por la organización político-militar Montoneros contra la sede del Regimiento 29 de Formosa, produciendo un fuerte golpe a las fuerzas de seguridad.

Un monumento sobre la Ruta Nacional 11, en el sitio donde se produjeron los hechos, recuerda a los 22 caídos y recordados.

Diversas agrupaciones de Derechos Humanos de la provincia y adhesiones de otras del nordeste argentino cubrieron el grueso del acto.

Sentencia ejemplar

“Es un día histórico, porque la Causa Caballero ha llegado a su fin con una sentencia ejemplar para aquellos torturadores y genocidas que participaron en un hecho siniestro”. Así lo aseguró el gobernador Jorge Capitanich quien estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; el subsecretario de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela; el director de Área de Fronteras, Juan Carlos Goya; representantes del movimiento H.I.J.O.S. y de agrupaciones sociales, ex detenidos, familiares de desaparecidos y público en general.

“Nunca más se podrá torturar”

El abogado Mario Bosch, representante de familiares, víctimas y querellante en nombre de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, destacó que los acusados recibieron las máximas condenas previstas en el ordenamiento jurídico penal. “Esto marca un antes y un después porque significa que, en la Argentina nueva y de la diversidad, nunca más se podrá torturar, matar y violar por pensar distinto”, enfatizó.

A su turno, uno de los ex detenidos durante la dictadura militar, Juan Manuel González expresó sentirse sorprendido, “en un 13 de diciembre atípico que nos da la respuesta para muchos años de esperanza”.

Fuente: Diario Norte

No hay comentarios: