Photobucket Si naciste entre 1976 y 1983 y crees que podes ser hijo o hija de desaparecidos, comunicate con la Comisión Hermanos de la Agrupación H.I.J.O.S. Entre todos te estamos buscando. hijos.identidad@yahoo.com.ar

viernes, 2 de mayo de 2008

De tinta y pólvora


Desde siempre se ha dicho que la escritura es una metáfora de la libertad, que las palabras son la evidencia de que el escritor o el poeta se resignan a abandonar la denuncia, el reclamo. El coraje tuvo sus exponentes, quienes incluso han dejado la vida en el trazo, como en la poesía Haroldo Conti, Paco Urondo; la historieta de Oestherheld; la religión revolucionaria de Mujica y Angelleli; en el periodismo comprometido de Walsh- solo por nombrar algunos ejemplos-; teniendo en cuenta que aún hoy hay hombres y mujeres que no se casan con el silencio, ni con la ingenuidad.

Verán, la pluma nunca es inocente, nunca silenciosa, e incluso esconde lo que omite y grita en silencio de forma inteligente. La palabra también es decisión, coraje, compromiso. Es asumir lo que se dice, como se lo dice y lo que no se dice. Incluso en estos tiempos -veloces como un cadillac sin frenos como dice Sabina-; tiempos evanescentes, donde las cosas duran el tiempo que sirven; tiempos de información que desinforma y de comunicación que vino a anular los encuentros; tiempos de imágenes… Incluso en estos tiempos es necesario, recuperar la palabra.

Y también debemos recuperar aquellas palabras que han sido abandonadas por sospechosas y peligrosas. Esas palabras nos ayudarán a entender procesos que han sido anulados, historias que han sido desprestigiadas. No tengamos miedo a nombrar la palabra lucha, violencia, subversión, organización. No tengamos miedo a la palabra proyecto, ideal, transformación. Hay palabras que es menester recuperar: revolución y también resistencia.

Como ha ocurrido en todos los espacios, producto de los genocidios culturales, nos han quitado algunas palabras para venir a instaurarnos otras palabras, unas señoras muy aseñoradas, que crean sentidos, que fundan políticas de cercenamiento. ¿Qué es el Proyecto de Reorganización Nacional?, ¿Qué es la lucha contra la subversión?, ¿Qué significa venir a reestablecer el caos?, ¿apátridas?, ¿extremistas?...La lista es extensa, las disputas de poder son lo más importante en este sentido.

Por eso lo importante es estar atentos, a que las metáforas vayan cambiando. Debemos estar atentos para no pagar el precio de los ingenuos.


S.G.

No hay comentarios: