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lunes, 19 de mayo de 2008




AUSENC AS

“Recuerdo el impacto que me hizo –hace ahora más de un año– leer la propuesta de Gustavo Germano, un fotógrafo argentino afincado en Barcelona, a quien no conocía. Apenas tres folios. Una idea edificada sobre un concepto bello y simple. Limpio. Sin artilugios ni intencionalidades efectistas. Contundente en su perfecta sencillez. Gustavo Germano no necesitó un “book” de fotos para convencerme: proponía enfrentarse al dolor a través del intangible. Sin artificios. Quería ubicar fotográficamente a quien ya no está: la ventaja del arte como canal de cambio, de comunicación, de convencimiento, de emoción, de rebeldía, de militancia para con el recuerdo”.

Cuando al cabo de tres meses Germano regresó de argentina de la provincia de Entre Ríos con las primeras pruebas, el dolor ajeno me encerró en agua los ojos. La sensación duró segundos. Curioso, pensé. Yo ya estaba preparada para lo que iba a ver. ¿O no? Son sólo dos fotografías juntadas en una misma página. Dos hombres jóvenes saltan. Un hombre canoso salta. El mismo campo. El mismo verde.
Esta exposición conmueve, remueve, provoca, hiere en lo profundo, sintoniza con el público en una frecuencia universal. Emociona. Ese es su acierto. Su magnífico potencial.
AUSENCIAS no deja a nadie indiferente. Es imposible. Las fotografías, sus similitudes y diferencias, consiguen –una y otra vez– un pedazo de silencio, de tiempo suspendido, de interior.
“¿Por qué una institución como Casa Amèrica Catalunya apuesta por una exposición tan política?”, me preguntaron en una entrevista. Tuve que repetirme la pregunta mentalmente varias veces. Sí claro, AUSENCIAS es una exposición política. Incluso, “tan política”. Pero ésa no es su carta de presentación, ni tampoco el poso que deja cuando abandonas la sala. AUSENCIAS es sobre todo una exposición ciudadana, o de ciudadanos que se exponen. Esposas, hermanos, cuñadas, hijas, madres, amigos: ciudadanos y ciudadanas que un día vivieron el infierno de la violencia que ejerció contra ellos el gobierno de su país. Ciudadanas y ciudadanos que con su actitud cómplice y militante dicen: estoy aquí para que veas al que no está, practico el recuerdo para que el silencio no gane la partida, por eso me expongo y me dejo fotografiar.

Más allá de los evidentes posicionamientos políticos, ante las fotografías del álbum familiar de allá, el ciudadano de acá reflexiona, reacciona desde un universo que justo acaba de compartir. AUSENCIAS trabaja con un material sensible: la fotografía, que inmortaliza lo cotidiano, lo pequeño, lo propio. Un material ante el cual es imposible permanecer insensible. Por eso AUSENCIAS cosecha tan calurosas acogidas, por eso convence de manera tan abrumadora. Y por eso hemos recibido tantas felicitaciones por AUSENCIAS. Porque si algo ha conseguido Gustavo Germano con su apuesta conceptual es acercar el horror a los más cotidiano. Sin estridencias. Sin escenificaciones de impacto. Sin espectáculo.

La propuesta conceptual de AUSENCIAS consigue comprometer al visitante desde el primer minuto. Y con su planteamiento golpearnos en los más profundo del subconsciente mientras nos cuenta que practicar la memoria es un ejercicio de coraje y de honestidad, no de rencor. Y ahí es donde la lección de AUSENCIAS va directa al estómago, al cerebro y al corazón.




Una playa en blanco y negro. Dos cuerpos tumbados en luna de miel.
Una playa en color. Mar. Arena.

Ausencias.


Por Marta Nin, directora adjunta de Casa Amèrica Catalunya




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