Photobucket Si naciste entre 1976 y 1983 y crees que podes ser hijo o hija de desaparecidos, comunicate con la Comisión Hermanos de la Agrupación H.I.J.O.S. Entre todos te estamos buscando. hijos.identidad@yahoo.com.ar

miércoles, 1 de agosto de 2012

Hasta siempre, compañera Carmen Germano.

Carmen Salvay de Germano.


Despedir a una madre siempre es difícil. Siempre duele adentro, profundamente, porque es una vieja de las nuestras que se nos va sin justicia, sin haber encontrado los restos de su hijo, que hace a la muerte más leve, de alguna forma.

Nos toca decir que hoy falleció nuestra madre, abuela y compañera Carmen Salvay de Germano. Como muchas madres nuestras y cercanas, la enfermedad que hace olvidar le fue robando poco a poco sus recuerdos. Es extraño. Quizás esa enfermedad en realidad alivió un poco el terrible dolor de las pérdidas tempranas y aterradoras. Del no saber dónde están los restos de su hijo.
Carmen era madre de Eduardo “Mencho” Germano, detenido-desaparecido durante la última Dictadura Cívico Militar.
Carmen supo convertir el dolor, como tantas otras madres, en fuerza de lucha. Una fortaleza arrolladora que durante tantos y tantos años buscó justicia para su hijo.
En estas líneas abrazamos profundamente a sus hijos y nietos. Es la madre del Ruso, de Diego y de Mencho (el negro Guillermo). También la abuela de nuestro compañero de H.I.J.O.S., Matías. A través de él nos llegaron las caricias, el ejemplo, la esperanza y fundamentalmente el amor a una lucha, la búsqueda incansable de justicia.
La muerte de la compañera Carmen Germano, nos reaviva la angustia de la temprana partida de su hijo Guillermo Germano en 2009, Coordinador del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos y un militante de hierro, que supo ser germinador de semillas y luchador inquebrantable.

Esta historia que nos toca, la de las muertes tempranas, las partidas de los nuestros sin justicia, es una historia que jamás tendría que haber sido. Hubiéramos querido que la familia Germano no haya tenido que crecer desmembrada, como las familias de nuestros 30.000 compañeros y compañeras.

Carmen, nuestra querida madre-compañera, nos enseñaste el camino, la terquedad de seguir luchando incansablemente por el juicio y el castigo a los asesinos.
Carmen, nuestra queridísima Carmen, tu mirada ya es luz, se elevará al cielo, desde allí nos abrazará. Ahí estará la Patria. Sabremos descubrirla en tu abrigo, en nuestros abrazos, en la necesidad de seguir construyendo junto a otros, porque no existe otra forma de que seamos en el mundo.
Tu abrigo, compañera, nos llenará de esperanza, un manto celeste lleno de luz que nos marcará el camino. Cuando tengamos justicia gritaremos tu nombre: Carmen.
Adelante querida madre, hasta la victoria siempre.



H.I.J.O.S.
Regional Paraná en la Red Nacional.

1 comentario:

laura dijo...

mi nombre es laura cardozo y yo tambien quiero decir hasta siempre a carmen germano ya no como la luchadora que fue sino como mi tia carmen , mi madrina a quien nunca olvidare asi como a eduardo , guille y al tio felipe