Photobucket Si naciste entre 1976 y 1983 y crees que podes ser hijo o hija de desaparecidos, comunicate con la Comisión Hermanos de la Agrupación H.I.J.O.S. Entre todos te estamos buscando. hijos.identidad@yahoo.com.ar

martes, 28 de junio de 2011

Comunicado de Prensa: H.I.J.O.S. acompaña el reclamo de la UES ante actitudes antidemocráticas del director de la Escuela Quirós.



Desde la Agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná queremos expresar nuestro acompañamiento al reclamo público realizado por la Unión de Estudiantes Secundarios, repudiando la situación que están viviendo profesores y estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 35 Cesáreo Bernaldo de Quirós de Paraná.

Hoy podemos decir que estos jóvenes son y utilizan a la política como herramienta de transformación social, se cuestionan y buscan espacios de participación, como ser la conformación de centros de estudiantes. Por eso repudiamos firmemente las actitudes antidemocráticas del Director Sergio Pacher, cuando impide que los alumnos cumplan su derecho a votar y tener un centro de estudiantes. Desde nuestra Organización buscamos sacudir la resignación, fomentar un sujeto crítico y protagonista y por el contrario estas prácticas llevadas adelante por la “autoridad de una Institución Escolar” solo pretenden acallar las voces e impedir que la juventud se organice y aprenda a convivir democráticamente, obstruyendo la participación.

Desde nuestra organización hemos trabajado codo a codo con la escuela Quirós, ya que, por segundo año consecutivo participa en el Programa Jóvenes x la Memoria, el cual dio muchísimos frutos para poder erradicar el “no te metas” que por años acalló a tantas generaciones que crecieron bajo el fulgor del neoliberalismo y que las obligó a entender a la política como una mala palabra.

Queremos recordar, además, que Jóvenes x la Memoria en Paraná tiene dos años de vida y fue declarado de Interés Educativo por el Consejo General de Educación en el 2010 y en el 2011. Así mismo dicho Programa se desprende de un trabajo que viene realizándose hace ya diez años desde la Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires en consonancia con una política nacional que en voz de la Presidenta considera a los jóvenes como aquellos sujetos que tienen la inmensa oportunidad histórica de participar de la construcción de un país diferente. Jóvenes x la Memoria es un aporte necesario para rescatar del olvido lo inconcluso del pasado. Para demostrarle a quienes siguen pregonando la mudez de nuestra Historia, que una generación ha decidido poner el grito en el cielo y reivindicar, mediante la palabra y la acción, las experiencias de libertad y dignidad de nuestro pueblo. Experiencias que nos han de servir para trasformar nuestras pequeñas realidades.

Por esto mismo, advertimos la posibilidad de que esta nueva Dirección de la Escuela Quirós siga sosteniendo acciones políticas que no acompañen los proyectos que fomentan emancipación, madurez, trabajo en equipo, entre otras cosas, y en ese sentido el Programa Jóvenes x la Memoria no siga teniendo el sostén institucional necesario.

Desde la Agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná pretendemos que la escuela sea un espacio de reconstrucción, de recreación permanente de la memoria, donde cada generación y sus distintos actores, ejerzan su derecho a reescribirla en función de sus preguntas epocales, de los dilemas de su tiempo. Que la memoria y la historia sean herramientas de transformación de la sociedad.

H.I.J.O.S.

Regional Paraná, en la Red Nacional

1 comentario:

ANIBAL dijo...

Hola gente de HIJOS, SOY UN DOCENTE DE LA ESCUELA QUIROS Y LA VERDAD QUE LO QUE UDS PUBLICARON "la situación que están viviendo profesores...." NO CONCUERDA CON LO QUE PASA EN EL ESTABLECIMIENTO, ME PARECE QUE ESCUCHARON UNA SOLA CAMPANA, LOS INVITO A QUE PASEN POR EL COLEGIO Y COMPRUEBEN POR UDS MISMOS LO QUE DIGO, HAN IDO MUCHAS VECES POR EL COLEGIO Y SERÍA BUENO QUE VUELVAN Y VEAN REALMENTE LO QUE SUCEDE.
HAY MUCHOS DOCENTES, POR NO DECIR LA GRAN MAYORÍA QUE NO ESTA DE ACUERDO CON LO QUE UDS HAN PUBLICADO