Photobucket Si naciste entre 1976 y 1983 y crees que podes ser hijo o hija de desaparecidos, comunicate con la Comisión Hermanos de la Agrupación H.I.J.O.S. Entre todos te estamos buscando. hijos.identidad@yahoo.com.ar

martes, 5 de abril de 2011

Otra apelación de los hermanos Noble

PRESENTARÁN HOY UN RECURSO CONTRA LA EXTRACCIÓN DE SANGRE ORDENADA POR LA JUEZA ARROYO SALGADO
Publicado el 5 de Abril de 2011

Los abogados de los jóvenes plantearán la inconstitucionalidad de la toma de material genético con o sin su consentimiento, dispuesta por la justicia. De esta forma, vuelven a postergar la verdad sobre su origen biológico.
 
Los abogados de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera presentarán hoy un recurso de apelación contra el fallo de la Cámara Federal de San Martín, que ratificó la extracción compulsiva de sangre para ambos para cotejarlas con los patrones registrados en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Esa medida de prueba, que fue dispuesta a finales del año pasado por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, es determinante para establecer si los hijos adoptivos de la empresaria periodística Ernestina Herrera de Noble son o no descendientes directos de desaparecidos durante la última dictadura. Pero el escrito que presentarán esta mañana (tienen tiempo hasta las 9) los abogados Roxana Piña y Alejandro Carrió significará, en los hechos, que el examen comparativo de identidad deberá seguir esperando.
Si bien es cierto que la justicia viene avalando reiteradamente la búsqueda de la verdad sobre la identidad de Marcela y Felipe, también lo es que el sistema procesal argentino permite en estos casos una serie de instancias recursivas cuya consecuencia directa es que, antes de que se lleve a cabo una medida simple en su consecución, pero tremendamente significativa por su valor probatorio, pueden llegar a intervenir en condiciones normales hasta 14 jueces: uno de primera instancia, tres de la Cámara Federal de Apelaciones, tres más de la Cámara Nacional de Casación Penal y finalmente los siete de la Corte Suprema de Justicia. En el caso de los hermanos Noble Herrera, el recorrido apenas va por la mitad: el recurso que presentarán los abogados hoy tiene por objetivo llegar hasta la Casación, y después de esa instancia aún queda la de la Corte. Dicho de otro modo, a menos que haya un expreso consentimiento de los hermanos para acceder a entregar una gota de su sangre u otro flujo corporal (saliva, cabellos, células epiteliales), queda por recorrer todavía un largo trecho, sobre todo de tiempo, hasta que la justicia pueda llegar a la verdadera filiación de ambos jóvenes. Según ese cálculo, es virtualmente imposible que la causa esté resuelta antes de que finalice el actual mandato de la presidenta Cristina Fernández.
La jueza Arroyo Salgado ya descartó utilizar las muestras que tiene en su poder. Cuando estaba al frente de la investigación su colega Conrado Bergesio, los hermanos aceptaron entregar una muestra hemática para que fuera cotejada con dos grupos de familias querellantes que suponían que podrían ser sus nietos, pero el material estuvo guardado sin respetar los protocolos aconsejables para evitar su contaminación. Los datos que obtuvo de las prendas íntimas secuestradas durante un procedimiento realizado hace un año tampoco ofrecen garantías.
Arroyo Salgado intenta darle a la nueva muestra que pretende tomar de los hermanos el carácter de indubitable. Por eso sólo ordenará la toma compulsiva cuando esté segura de que nada podrá invalidar ni la orden de extracción, ni la pericia que se realizará sobre la muestra. Y eso lleva tiempo. 

No hay comentarios: