Photobucket Si naciste entre 1976 y 1983 y crees que podes ser hijo o hija de desaparecidos, comunicate con la Comisión Hermanos de la Agrupación H.I.J.O.S. Entre todos te estamos buscando. hijos.identidad@yahoo.com.ar

jueves, 5 de agosto de 2010

V Muestra de Teatro por la Identidad





La V Muestra de Teatro por la Identidad, se verá viernes 13, sábado 14 y domingo 15, de 17 a 0, con entrada libre y gratuita. Organiza Hijos Paraná, Municipalidad de Paraná, Teatro por la identidad, Abuelas de Plaza de Mayo, Casa de la Cultura de Entre Ríos, Instituto Nacional de Teatro y Registro Único de la Verdad, Ministerio de Cultura de la Nación y Madres de Plaza de Mayo, con auspicio de Inadi Delegación Entre Ríos, Teatro Municipal 3 de Febrero y Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina.
El domingo 15, a las 20, “Aquella chica… (¿qué le habrá pasado?)”, del grupo Ciclo Teatro por la Identidad (Rosario), obra de Juan Pablo Giordano, con actuaciones Lucía Grosso, Timoteo Kwist, Olivia Reinhartt y Germán Geminale; dirección: Juan Pablo Giordano. ¿De qué trata? Aunque sonara pretencioso, podríamos decir que la crisis de nuestro protagonista, que se debate entre dos identidades, es quizás una metáfora de un país esquizofrénico, que al mirarse al espejo, o recordar su pasado, no se reconoce, o lo que es más complejo, trata de vivir con las dos personalidades juntas. Juan/Sebastián es un personaje que no niega su origen, y es más, lo asume, pero que tampoco cuestiona a sus apropiadores por miedo a perder su bienestar económico, lo que termina siendo totalmente caótico y cruel para las personas que lo rodean, sobretodo para sus “dos novias”, que se enteran que comparten el mismo novio hace por lo menos un año. Las discusiones que tendrán Silvina y Laura, las prometidas del protagonista, dejarán ver que bien podrían ser las discusiones que quizás habrían tenido las dos madres, la biológica y la apropiadora, si se hubieran encontrado.



El domingo 15, a las 21.30: “5438”, del grupo Coproducción de Auca Teatro y Teatro del Bardo (Paraná), con dramaturgia de Walter Arosteguy y Valeria Folini y actuaciones de Walter Arosteguy y Gabriela Trevisani, con la dirección de Valeria Folini. La noche del 24 de septiembre de 1888, Freddy Thompson, un aficionado a los relatos policiales, se coloca su abrigo y encuentra en el bolsillo externo del mismo, un papel con una sugerente inscripción: “Le ruego que pase por el museo”. La letra de su amigo Daniel, en aquel arrugado papel era, casi una advertencia. Una misteriosa mujer, Rita, se encuentra en el monumental Museo de Ciencias Naturales de la Plata, pronto a inaugurarse; consternada por lo sucedido. Esa misma noche, en el monumental edificio, Inakayal, el cacique tehuelche, moría. Emulando a los detectives de ficción, Freddy, de la mano de la inaccesible Rita, irá descubriendo paso a paso los detalles de aquella muerte y, de las otras muertes ocurridas en el museo, del destino de los cadáveres, de la vida de las personas que habitan y habitaron ese edificio; para descubrir la verdad, ¿o verdades?, ¿o mentiras? que envuelven este misterioso suceso.

Muestra con charlas
En el marco de la V Muestra Nacional de Teatro x la Identidad, se inaugurará la “Muestra Camino al Bicentenario... ellos quieren contarnos”. Estará en exposición abierta al público en La Vieja Usina del viernes 13 al viernes 27, martes, miércoles y jueves de 9 a 11 y de 15 a 17. La apertura será el sábado 14 a las 18 con una charla debate con la presencia de Abel Madariaga (Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo); Francisco Madariga Quintela, hijo de Abel Madariaga, quien restituyó su identidad en marzo de este año, Taty Almeida (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Fabiana Almeida, (Secretaría de Cultura de la Nación).




1 comentario:

Anónimo dijo...

buenisimo lo de la muestra, lo llevo a clase, van a hacer algo en las escuelas?
saludos