Photobucket Si naciste entre 1976 y 1983 y crees que podes ser hijo o hija de desaparecidos, comunicate con la Comisión Hermanos de la Agrupación H.I.J.O.S. Entre todos te estamos buscando. hijos.identidad@yahoo.com.ar

domingo, 9 de agosto de 2009

IV Muestra Nacional de Teatro x la Identidad

En Paraná del 14 al 16 de agosto de 2009

Entrada Libre y Gratuita



Desde el viernes 14 hasta el domingo 16 de agosto se realizará la IV Muestra Nacional de Teatro x la Identidad. En la misma participarán obras de Paraná, Diamante, Buenos Aires y Córdoba, que se presentarán en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina , Elefante Multiespacio, Casa de la Cultura , Sala Metamorfosis y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.


Por cuarto año consecutivo se llevará a cabo esta Muestra Nacional con la participación de elencos de distintas ciudades del país con el objetivo de colaborar en la búsqueda de los más de 400 jóvenes que aún no conocen su verdadera identidad.


Durante la última dictadura cívico militar se llevó a cabo un plan sistemático de apropiación de menores. Este plan necesitó del funcionamiento de Maternidades Clandestinas en los Hospitales Militares y consistía en la sustracción de menores y la sustitución de su identidad.


Teatro x la Identidad es un espacio que propicia la reflexión sobre los elementos constitutivos de la identidad y su relación respecto a nuestra historia como pueblo, que se entrelazan en un proyecto colectivo.


En este sentido, es importante destacar los avances logrados en la causa que investiga el funcionamiento de la Maternidad Clandestina en el Hospital Militar de la ciudad de Paraná con la restitución de la identidad de Sabrina, hija de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, que nació en cautiverio en ese hospital durante la dictadura en el año 1978. Y que en dicha causa están procesados y en prisión preventiva cinco integrantes del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas que están alojados en el Penal de Marcos Paz y del médico anestesista Juan Antonio Zaccaría alojado en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná.


Teatro x la Identidad tiene una función esencial: actuar para no olvidar, actuar para mostrar la situación de los todavía 400 seres humanos que andan por entre nosotros sin conocer su verdadera identidad.


Organizan: Hijos por la Identidad y la Justicia , contra el Olvido y el Silencio -H.I.J.O.S.- Regional Paraná, Teatro x la Identidad , Abuelas de Plaza de Mayo, Instituto Nacional del Teatro, Asociación de Teatro Metamorfosis, Registro Único de la Verdad , Casa de la Cultura del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y la Subsecretaría de Derechos Humanos Municipalidad de Paraná.


Apoyan: Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina , Teatro Municipal 3 de Febrero, Elefante Multiespacio.



“Tu identidad, es nuestra verdad”



Contactos:
Registro Único de la Verdad Tel : 423 4310
Subsecretaría de Derechos Humanos Municipalidad de Paraná Tel.: 420 1821
Instituto Nacional del Teatro: TEL.: 422279 e-mail:
entrerios@inteatro.gov.ar



Programación

Viernes 14 de agosto



11:00 hrs. Registro Único de la Verdad (Buenos Aires 393 Planta Alta)
Conferencia de Prensa
Con la presencia de Tati Almeida de Madres de Plaza de Mayo L.F., Sebastián Álvarez hijo de Raquel Negro y querellante en la Causa “Hospital Militar”

20:00 hs. C. C. La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861)
Apertura
Manos grandes
Ciclo TxI Buenos Aires
Autor: Marina Eva Pérez
Actúa: Andrea Villamayor
Dirección: Mónica Scandizo

20:30 hs. C. C. La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861)
Vic y Vic
Ciclo TxI Buenos Aires
Autor: Erika Halvorsen
Actúan: Lucia Maciel y Paula Andrea López
Dirección: Erika Halvorsen

22:00 hs. Multiespacio Elefante (San Martín 1467)
Audiovisuales por la Identidad
Realizaciones audiovisuales regionales
C.C.D Cada Clandestino Día
Idea y Realización: Natalia del Barco, Jonathan Gieco, Gisela Hus, Paula Kindsvater, Nicolás Rendos, Ana Laura Schneider. Documental realizado para la Licenciatura en Comunicación Social de la FCE- UNER
Sinopsis: Expone un recorrido por los Centros Clandestinos de Detención de la última dictadura cívico militar en la ciudad de Paraná: Batallón de Comunicaciones del Ejército Argentino, La Escuelita , Pro-Huerta, Comisaría El Brete, Base Aérea, Unidad Penal Nº 1, Policía Federal Argentina e Investigaciones de la Policía de la Provincia de Entre Ríos (hoy Museo de Bellas Artes “Pedro E. Martínez”). Oficialmente, sólo uno de los Centros Clandestinos de Paraná es reconocido. Luego, la vida transcurre. La piedra marcada, aunque sólo algunos lo saben.
Matrizes
Idea y Realización: Diana González
Sinopsis: Matrizes muestra, dice, narra, destaca, enaltece y resalta la fortaleza de seis mujeres –madres, hijas, militantes políticas de la época de la ultima dictadura cívico militar-: Clara Fink, Benjamina Sosa, Clarisa Sobko, Daniela Gómez, Marta Braseeur, Julia Tizzoni. Cada una de ellas dan su testimonio, y cuentan cómo han asumido y llevado su vida luego de aquel hecho trágico que cambio sus historias, sosteniendo sus ideales bien altos, así como la bandera de la lucha por la verdad, la memoria y la justicia.
Documental ganador del V Concurso de Video organizado por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos-2007



Sábado 15 de agosto



20:00 hs C. C. La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861)
El Señor Martín
Grupo: El clan Guzmán (Buenos Aires)
Autor: Gastón Cerana
Actúan: Leopoldo Barbieri y Cristian Sabaz
Escenografía: Gastón Martínez
Música original: Damián Anache, Alfredo Durañona
Entrenamiento lingüístico: Solange Spel
Arreglos musicales: Damián Anache, Alfredo Durañona
Dirección: Cristian Sabaz
Sinopsis: "Un profesor, su alumno y nuestra identidad"
En un colegio inglés, el Sr. Martín se hacía llamar Mr. Martín y quería fundar, una suerte de Cambridge entre rejas, en un rincón de la Argentina. Tradujo los nombres de todo su alumnado, excepto el de Martín y prohibió el castellano en las horas de clase. Este grotesco humorístico nos cuenta la historia del joven Martín, de su profesor Mr. Martín y de todo lo demás...

21:00 hs. Sala Metamorfosis (9 de julio 211)
El arbolito de Tati
Grupo: Locas de atar (Paraná)
Autor: Araceli Mariel Arreche
Actúa: Verónica Uzin
Diseño de luz: Beto Lescano
Fotografía: Verónica Moreira
Dirección y puesta: Amelia Uzín
Sinopsis: Tati y Laurita, dos niñas que en una plaza buscan a sus padres para decirles piedra libre...Sólo el amor y la verdad alivian el dolor del horror que tiene nombre...

22:00 hs. Casa de la Cultura (Carbó 194)
Humor como resistencia
Compilación: "Los descubridores de historias" Gustavo Piérola y Eduardo Ayala
"El Lulo"
Autor: Jorge Giles
Actor: Juan Villamea
"La cautelita"
Autor: Carlos "Ratón" Aranda
Actor: Luis Garay
"Carlota"
Extraído del libro "Nosotras, presas políticas"
Actriz: María de los Ángeles Banno
"Las labores"
Autora: María Claro
Actriz: Patricia Piro
Coordinación y dirección: Amelia Uzín



Domingo 16 de agosto


20:00 hs. Sala Metamorfosis (9 de julio 211)
La Muñeca
Autor: Mariana Eva Pérez
Grupo: Porque no? (Diamante)
Actúan: Norma Utz y Ana María Chemez
Técnica: Federico Toobe
Asistente: Liliana Toobe
Dirección: Nora Bruno
Sinopsis: Relata el impacto que provoca el encuentro de un familiar en una mujer que se ve de pronto obligada a tomar una decisión. Situación que genera en el personaje el recuerdo de momentos vividos donde se mezclan emociones encontradas

21:00 hs. Teatro 3 de Febrero (25 de junio 60)
El club de los recordadores anónimos
Grupo: Tres Tigres Teatro (Córdoba)
Autor: Creación Colectiva
Actúan, cantan y tocan: Diego Semperena, Guillermo Amarál, Franco Morán, Jésica Rosencovich, María Audicio, María Nella Ferrez, Jorge “Pico” Fernández” y Carolina Vaca Narvaja.
Dirección y puesta en escena: María Nella Ferrez
Dirección Musical: Jorge “Pico” Fernández
Realización de vestuarios: Mariela Font, Selva Carreira y Claudia Peralta
Realización de pelucas: Julia Ferrero
Iluminación: Laura Ferro
Sinopsis: …es un espectáculo de murga-teatro que transcurre sobre tres ejes simultáneos:
- acontecimientos y momentos históricos del país a partir del golpe de estado de 1976,
- la lucha de madres y abuelas en la búsqueda permanente de sus nietos, de verdad y de justicia,
- y referencias a la cotidianeidad y la memoria sensible.
Estos tres ejes se mezclan a través vivencias, imágenes, anécdotas, textos, discursos, modas y programas que marcaron esa época; armando una estructura libre que busca que cada uno rearme su propia historia situándose, en esos días para poder reflexionar.
El Club de los recordadores anónimos quiere ser un aporte a la memoria colectiva, memoria que si no se ejerce, se practica, se sostiene en el tiempo… tiende a fragilizarse y caer en la neblina del olvido.


Los esperamos.
Hay 400 jóvenes que aún no conocen su verdadera identidad. Vos podes conocer a uno de ellos. Vos podes ser uno de ellos. Ayudanos a encontrarte.
Si tenés dudas sobre tu identidad comunicate con la Comisión Hermanos de la Agrupación H.I.J.O.S. a hijos.identidad@yahoo.com.ar
H.I.J.O.S.
Regional Paraná

No hay comentarios: