Photobucket Si naciste entre 1976 y 1983 y crees que podes ser hijo o hija de desaparecidos, comunicate con la Comisión Hermanos de la Agrupación H.I.J.O.S. Entre todos te estamos buscando. hijos.identidad@yahoo.com.ar

lunes, 19 de septiembre de 2011

Desplazaron al médico Miguel Torrealday de su cargo en el gobierno provincial

Lo removieron de su rol de asesor del Minsiterio de Salud luego de las declaraciones que lo involucraron con la atención de bebés NN durante la dictadura, en el marco del juicio por robo de bebés que se desarrolla en Paraná.

 

El gobierno provincial decidió remover del cargo de asesor del Ministerio de Salud al médico paranaense Miguel Torrealday, como consecuencia del rol que tuvo como uno de los propietarios del Instituto Privado de Pediatría (IPP) al que fueron derivados los hijos mellizos de los detenidos-desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, nacidos en el Hospital Militar de Paraná en marzo de 1978, y las declaraciones de ex enfermeras de su clínica que pusieron en duda su accionar en el caso. La decisión le fue comunicada el viernes a la tarde, ya que Torrealday, pese a que se lo pidieron desde el gobierno, no quiso presentar su dimisión al cargo.

La comunicación fue realizada por el abogado Germán Coronel –quien presta funciones legales en el Ministerio de Salud de la provincia-, quien le indicó que desde ese momento estaba renunciado al cargo de asesor técnico del ministro Ángel Giano, según publicó el sitio Análisis Digital.

Torrealday, además de percibir su jubilación por el cargo que tuvo en el Hospital de Niños San Roque, a su vez cobraba cerca de 9.000 pesos mensuales como colaborador del gobierno.

Además, el Estado provincial, a través del Ministerio de Salud, le abona cuantiosas sumas mensuales al Instituto de Pediatria –cuyo principal accionista es Torrealday– en concepto de derivación e internación de niños provenientes del hospital San Roque, informó el mismo portal.

El jueves último, en la audiencia oral y pública por la causa Hospital Militar, el testimonio de una enfermera del IPP habría sido determinante para la posterior decisión gubernamental, ya que señaló que fue Torrealday quien atendió a un niño registrado como NN derivado del nosocomio castrense durante la última dictadura.

Además dijo que el médico le dio una respuesta confusa cuando le pidió explicaciones acerca de la razón por la cual el bebé estaba internado sin nombre.

El nombre del pediatra estuvo en varios testimonios escuchados en lo que va del juicio oral y público que se desarrolla en Paraná para establecer responsabilidades en el secuestro y sustracción de identidad de los hijos de los militantes desaparecidos.

Torrealday, por su parte, dijo que recién se enteró de la existencia de bebés NN en su clínica en 1989, cuando detectó esa modalidad de registro revisando un libro administrativo.

 Fuente: Diario UNO

También podés encontrar la noticia en: Hoja de Noticias / Análisis Digital


 

 

No hay comentarios: