Photobucket Si naciste entre 1976 y 1983 y crees que podes ser hijo o hija de desaparecidos, comunicate con la Comisión Hermanos de la Agrupación H.I.J.O.S. Entre todos te estamos buscando. hijos.identidad@yahoo.com.ar

lunes, 1 de agosto de 2011

Presentación del libro “La búsqueda”, de Miguel Robles.


Desde la Secretaria de DDHH de CTA Entre Ríos, la Agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná y la Mesa por el Juicio y Castigo invitamos a la presentación del Libro “La Búsqueda” escrito por Miguel Robles, el VIERNES 5 de AGOSTO a partir de las 19:30 hsen el MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES "Dr. Pedro Martínez", ubicado en calle Buenos Aires 355.
En él se expone por primera vez, luego de más de 30 años, un extenso relato de Charlie Moore, quien estuvo detenido, desde noviembre de 1974 hasta finales de 1980, durante la última dictadura militar.
El testimonio de Charlie Moore se ha convertido en una fuente  imprescindible para desentrañar los mecanismos represivos que utilizó la policía de Córdoba  dentro del Terrorismo de Estado en esa provincia. En los '70, Moore fue detenido por las Fuerzas de Seguridad, pasando gran parte de su cautiverio en el Departamento de Informaciones (D2) convertido en aquel entonces en el principal Centro Clandestino de Detención de la Policía de Córdoba.
 En 1980, ya fuera del país, Moore  presentó su testimonio denunciando el accionar del Terrorismo de Estado en Córdoba y  casos que daban cuenta de delitos de lesa humanidad que cometieran las fuerzas policiales y el Tercer Cuerpo de Ejército.
A partir de ahí y durante todos estos años, Moore permaneció en silencio realizando muy contadas entrevistas.
En esta publicación se conocerá por primera vez un prolongado relato, producto de 17 horas de entrevista que el autor del libro mantuvo con Moore.

 El autorMiguel Robles, es hijo de un Comisario asesinado  en 1975 cuando  tenía 5 años. No convencido de la versión oficial que responsabilizaba a las organizaciones armadas – Montoneros-  en el asesinato de su padre, Robles  decidió  investigar. Ingresa a la policía Judicial de Córdoba donde va confirmando su sospecha. 
En su búsqueda llegó al testimonio de Charlie Moore, a quien fue a visitar a su  lugar de residencia, en Inglaterra.
El libro “La búsqueda”  permitió no sólo  a Robles tener una versión esclarecedora de la muerte de su padre, que según el testimonio de Moore fue asesinado por miembros del D2, es decir de la propia policía de Córdoba, sino  que  a lo largo de sus 300 páginas se pueden  recorrer los nombres, las situaciones y el momento histórico donde las fuerzas armadas y de seguridad fueron dueños de la vida y la muerte de los argentinos.
Miguel  Robles, policía cordobés, Jefe de la División Telefonía de la Policía Judicial es actualmente  Subsecretario de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la Nación razón por la cual le hemos pedido que aborde también las acciones  que se están implementando para construir una  política de seguridad en democracia.

 
 
H.I.J.O.S.
Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
                                                                   Regional Paraná
        
Sec. de DDHH - CTA - ENTRE RÍOS

Mesa por el Juicio y Castigo - Paraná

No hay comentarios: